El órgano supervisor del mercado financiero suizo, FINMA, informó hoy de la imposición de medidas a dos bancos del país, Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), por sus lazos con posibles prácticas de lavado de dinero por parte de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Las dos entidades “incumplieron sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo y violaron gravemente la ley de supervisión”, indicó FINMA en un comunicado.
Estas prácticas irregulares fueron cometidas por la Banca Zarattini entre 2014 y 2018 y por CBH en el periodo 2012-2020, señaló FINMA, quien también criticó a las dos entidades por no aportar la documentación adecuada ni hacer las necesarias clarificaciones sobre posibles lazos con operaciones de blanqueo.
El órgano supervisor aclara que ambas entidades tomaron ya medidas para evitar nuevas irregularidades, aunque señaló que ha impuesto a la Banca Zarattini la prohibición de aceptar nuevos clientes de Venezuela o de “personas expuestas políticamente”.
En el caso de CBH, FINMA ha ordenado detener todas las relaciones de negocios con clientes venezolanos, además de “revisar sus lazos con otros clientes de riesgo, poniéndoles fin si fuera necesario”.
Con estas acciones, el órgano supervisor da por terminados más de tres años de investigaciones sobre la posible vinculación de bancos suizos con tramas corruptas relacionadas con Venezuela, especialmente con PDVSA, en las que estuvo en contacto con 30 entidades y abrió cinco procedimientos sancionadores.
EFE
A continuación el comunicado:
Blanqueo de capitales: FINMA concluye trámite final relacionado con Venezuela
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo FINMA ha concluido dos procedimientos adicionales que se centran en las relaciones comerciales venezolanas. En estos, constató que Banca Zarattini & Co. SA junto con CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA incumplieron sus obligaciones de combatir el blanqueo de capitales y violaron gravemente la ley de supervisión. Como resultado, ha impuesto medidas a los bancos. La conclusión de estos dos procesos pone fin a todos los procesos de ejecución contra bancos en el contexto de Venezuela y en particular vinculados a PDVSA.
FINMA abrió un procedimiento de ejecución contra Banca Zarattini en agosto de 2019 para investigar la información que había recibido sobre posibles violaciones de las normas de blanqueo de capitales. La información fue recibida en el contexto de los supuestos casos de corrupción vinculados a la petrolera venezolana PDVSA. FINMA abrió un procedimiento de ejecución contra CBH en febrero de 2020. También en este caso, había recibido información sobre posibles violaciones de las reglas de lavado de dinero en relación con clientes venezolanos.
El proceso, ahora concluido, concluyó que tanto Banca Zarattini (en el período entre 2014 y 2018) como CBH Bank (en el período entre 2012 y 2020) incumplieron sus obligaciones para combatir el lavado de activos y sus obligaciones de establecer un adecuado política de gestión de riesgos, que representa una infracción grave de la ley de supervisión. Ninguno de los dos bancos aportó suficientes aclaraciones sobre los antecedentes económicos de las relaciones comerciales y las transacciones con mayores riesgos de blanqueo de capitales. También faltaba documentación adecuada en estas áreas.
FINMA impone restricciones a la apertura de nuevas relaciones con clientes
Banca Zarattini y CBH Bank cooperaron bien durante el procedimiento. Antes y durante los procedimientos de la FINMA, ambos bancos ya habían implementado medidas operativas, estructurales y relacionadas con los recursos humanos para eliminar las deficiencias en su organización en la lucha contra el lavado de dinero. Si se implementan de manera consistente, FINMA considera que estas medidas son adecuadas para abordar las deficiencias identificadas.
Por lo tanto, establece que ambos bancos deben ahora implementar estas medidas de manera coherente para restablecer el cumplimiento de la ley. FINMA también impuso una prohibición temporal de aceptar nuevos clientes venezolanos y PEP en Banca Zarattini. Las medidas impuestas a CBH Bank incluyen la terminación de todas las relaciones comerciales restantes con clientes venezolanos. Además, CBH debe revisar otras relaciones con clientes especialmente riesgosas y terminarlas si es necesario.
FINMA llevará a cabo controles en ambos bancos para garantizar que las medidas se implementen de manera efectiva.
Procesos contra bancos en el contexto de Venezuela
FINMA estuvo en contacto con más de 30 bancos suizos en relación con supuestos casos de corrupción en el contexto de Venezuela y en particular vinculados a la petrolera venezolana PDVSA. FINMA investigó si los bancos estaban involucrados en este caso y en qué medida y si se respetaron las disposiciones de la ley de supervisión suiza. FINMA finalmente abrió cinco procedimientos de ejecución para investigar información específica que había recibido sobre posibles violaciones de las reglas de lavado de dinero. Todos estos procedimientos ya han concluido.