Negocios

Surfeando la Ola Roja: A un día de las elecciones, el Partido Republicano es favorito en este ciclo electoral

Este martes 8 de noviembre los estadounidenses irán a las urnas para renovar el Congreso y las autoridades estatales.

No hay mucho misterio en este ciclo de elecciones intermedias. Los republicanos van a hacerse del control de, al menos, la cámara baja, y probablemente, tendran mayoría en el senado también. Este triunfo casi certero tiene varias razones: desde el fracaso del Partido Demócrata durante estos meses a nivel gestión federal y la dificultad para defender dos años mediocres a través de su comunicación, hasta los aciertos republicanos en materia de división de jurisdicciones electorales.

Repasemos un poco lo ocurrido en éstos últimos casi dos años de administración y las razones por las cuales podemos esperar que el Partido Republicano recupere el control de ambas cámaras.

Primero vamos a ver las tres áreas troncales donde el Partido Demócrata hizo agua: economía, política exterior, y foco de estratégico de comunicación. Luego vamos a repasar aspectos estructurales de éste ciclo electoral y la simpleza en la comunicación republicana. Finalmente tendremos consideraciones finales a tener en mente de cara al martes, dia de comicios.



Realidades

Economia Politica Pobre

Hasta el momento, la administración Biden se desempeña, en términos generales, de manera mediocre. Como grandes hitos, podemos marcar la reducción forzosa de la Build Back Better Act (BBB), la visiblemente torpe salida de Afganistán, y una constante erosión de la capacidad de consumo del estadounidense medio.

Joe Biden, y el Partido Demócrata en general, comenzó sus dos años de gestión con un desafío claro: darle un comienzo de final a la pandemia y coordinar la vuelta a la normalidad. Para ello, los equipos ejecutivos del Partido Demócrata diseñaron la BBB, cuyo objetivo era establecer un marco para el paquete de inversión gubernamental más grande desde la gran depresión.

El plan encontró fuertes detractores incluso dentro del seno del Partido Demócrata, quienes auguraban que el costo económico del plan llevaría a problemas macroeconómicos relacionados al aumento de deuda pública y erosión del valor de la moneda. Lo que comenzó como un plan de 3.5 trillones de dólares fue subsecuentemente reducido a medida que las expectativas de recuperación respecto a la economía de EEUU fueron deteriorándose y la inflación se disparó como no había ocurrido en 42 años. Año y medio después de asumir la trifecta demócrata, y luego de varias rondas de negociación internas debido al estado de la macro, la segunda etapa de la BBB dio lugar a la Inflation Reduction Act (IRA).

La IRA suplanta a la BBB reduciendo el costo del paquete inicial hasta los 1.7 trillones de dólares. Una reducción superior al 50%. Para entonces la inflación, que superó los dos dígitos en el sector alimentos, obligó a la reserva federal a subir los tipos de interés rapidamente, lo que redujo aún más las posibilidades de consumo del público estadounidense. La IRA se aprobó el 16 de agosto de 2022, un año y medio después de haber comenzado como BBB, con el voto final de la Vicepresidente Kamala Harris, debido a que el senado no pudo ponerse de acuerdo en aprobar la pieza de legislación, que finalizo con una votación dividida 50-50.

Los últimos informes del Bureau of Economic Analysis, ente gubernamental encargado de difundir los números de producción bruta de Estados Unidos, son reveladores. De los últimos tres trimestres, dos de ellos arrojaron una reducción del producto interno bruto (PIB). Y en el informe correspondiente al tercer trimestre del año, la evolución positiva del PIB producido por una reducción de las importaciones, esconde una merma en el consumo privado de los hogares.

Cambio porcentual interanual en el ingreso disponible por parte de los hogares.



Política Exterior Humillante

Las imágenes de la increiblemente torpe salida de Afganistán circularon por todos los medios del planeta. Civiles afganos colgados de aviones de transporte militares, talibanes capturando armamento por cientos de millones de dólares, estadounidenses implorando por una vía de escape, entre otros surreales fotogramas y videogramas quedarán en los anaqueles de la historia. Las campañas de comunicación originadas por la abrupta salida y relacionadas a las violaciones de derechos humanos, derechos de las mujeres, y avance de la democracia chocan directamente con aquellos objetivos que afirma perseguir la actual administración.

La invasión a Ucrania es un asunto en proceso, cuyos resultados finales aún están por verse. Sin embargo, podemos extraer conclusiones parciales en lo que refiere a política exterior. En principio, entre febrero y el 16 de octubre de 2022, EEUU ha invertido más de 17.5 billones de dólares solamente en armamento para Ucrania. Aunque Rusia ahora encontró una clara señal de parate en sus planes de expansión por parte de la OTAN, los resultados de la contraofensiva no han sido precisamente los mejores y la resolución del conflicto no parece cercana. De acuerdo con la encuestadora Rasmussen Reports, de cara a las elecciones, los cinco temas que generan más preocupación en los electores estadounidenses, en orden, son:

  1. Inflación
  2. La Economía
  3. Que las elecciones sean íntegras
  4. Precios de la gasolina
  5. Crímenes violentos

Hay una perspectiva que ganó tracción en el público estadounidense al que le cuesta llegar a fin de mes: pareciera que la prioridad son los ucranianos. Esta es una de las líneas argumentales utilizadas por el Partido Republicano para sumar votos, al margen de que existen opiniones divididas en ésta materia.

La atenta mirada de China a ambos affaires no puede dejar de mencionarse. Las autoridades del Partido Comunista Chino han dejado claras sus intenciones de hacer valer su “One China Policy” y unificar por la fuerza a Taiwán. La re-eleccion de Xi jinping como chairman y la prevalencia del ala nacionalista dentro del PCC indica que esto es una posibilidad para nada lejana en el tiempo. Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes, tuvo un importante gesto al visitar personalmente la Isla. Sin embargo, el guiño también produjo que volaran misiles por sobre la isla por primera vez, al igual que un bloqueo temporal de la isla. Este tipo de política exterior basada en apretones de manos más que en muestras de poder, provoca a la autocracia y no brinda resultados en materia de seguridad exterior. Claramente, tampoco resultados electorales.



Partido de una sola propuesta (‘Single Issue’)

Debido a las dificultades para encontrar aspectos positivos a destacar a nivel nacional, la política federal en la estrategia del Partido Demócrata fue la de resaltar una amenaza a los derechos de las mujeres. En particular, la revocación del fallo Roe vs Wade dió lugar a que cada estado de la unión definiera su postura en materia restricciones a la realizacion de abortos. Los demócratas vieron en esto una oportunidad, dado que una mayoría de estadounidenses cree que debería ser posible abortar al menos en casos de excepción. 

Existen varios problemas con la estrategia adoptada. Uno de los más relevantes es que la heterogeneidad interestatal degrada el alcance real de la estrategia federal. Éstas mayorías en general se encuentran concentradas en las grandes ciudades, donde su representación se ve reducida proporcionalmente en base al sistema estadounidense. Adicionalmente, muchas de estas mayorías se encuentran en las ciudades grandes de estados típicamente conservadores, como Texas. Si bien los demócratas tienen una marcada postura federal en éste aspecto, a nivel de legislaturas locales no necesariamente es así.

Gastos de campaña en publicidad por tópico donde los demócratas gastan en proporción para el ciclo electoral 2022. Washington Post.

En Arkansas, 4 de los 29 demócratas de la legislatura local votaron por ampliar restricciones al aborto en casi toda circunstancia. En Kentucky, 19 demócratas votaron en favor de una política estatal similar, 40% del total de demócratas en tal legislatura. En Mississippi, 9 legisladores demócratas votaron en favor de la restricción del aborto de las 15 semanas, que finalmente terminó en la revocación de Roe v Wade.

El aborto es un tema polémico que ‘enoja’ a sus militantes, que suelen ser fervientes e informados independientemente de su opinión favorable o no. En el caso de los demócratas más progresistas, debe ser difícil ver que su partido defiende a nivel federal una política conjunta cuando los representantes locales de sus partidos no necesariamente coinciden. Estas contradicciones impiden el desarrollo positivo de la estrategia, haciéndola implícitamente más efectiva en estados azules, pero no necesariamente en aquellos rojos. Podríamos incluir en la lista estados claves en estas elecciones de medio término como Georgia o Arizona.



La Estrategia Republicana

A nivel federal, la estrategia de comunicación del Partido Republicano se caracteriza por su simpleza. La idea parece ser enfocar la atención en aquellos aspectos que más preocupan al público: inflación, economía, precios de la gasolina-política energética, y evadir las acusaciones de mal character en sus candidatos que plantea el Partido Demócrata en cada estado.

El Partido Republicano también resalta a Joe Biden como estrategia. De acuerdo con el sitio Fivethirtyeight, perteneciente al consultor Nate Silver, el trabajo de Joe Biden es desaprobado por el 53.2% de los estadounidenses, y aprobado por el 42.2%. Los demócratas buscan el efecto contrario, al intentar internalizar las elecciones en cada estado de manera independiente. De acuerdo con un informe del Washington Post sobre los registros públicos de publicidad de campaña, de los 66 millones de dólares gastados por ambos partidos relacionados (positiva o negativamente) a Joe Biden, 63 millones corresponden al partido republicano. En otras palabras, prácticamente ningún candidato desea asociarse a la figura del actual Presidente. Cuando las problemáticas que preocupan al electorado son de alcance nacional, como la inflación o el estado de la economía, es más fácil establecer una estrategia federal basada en relacionar al Presidente con lo que ocurre a nivel estadual.

Un último aspecto a tener en cuenta es el proceso de dibujo de distritos que se produjo este año. Cada década, las legislaturas locales deben establecer nuevos circuitos electorales, lo que termina influyendo fuertemente en la composición general del poder legislativo, y particularmente, de la cámara baja. Durante este ciclo, los republicanos controlaban el dibujo de 187 distritos y los demócratas el dibujo de 75 en base a su poder en diferentes estados.  De acuerdo con el trabajo realizado por Fivethirtyeight, el mapa de distritos anterior poseía 181 distritos con resultados naturalmente favorables al Partido Demócrata y 208 al Partido Republicano. En base a los nuevos mapas, los números republicanos quedarían iguales y los demócratas ganarían favorabilidad natural en seis asientos.

Resultado final y sesgos por cada distrito del nuevo mapa electoral para ésta década. FiveThirtyEight.



A prima facie, uno creería que fue una mejora para el partido demócrata. Se trata simplemente de otra forma de agrupar, es decir, la composición debe haber cambiado. En este ciclo, los republicanos aumentaron los distritos que podrían considerarse “fuera de peligro” de 156 a 169 sin perder siquiera un “posiblemente republicano”. Los demócratas aumentaron en 6 sus distritos “posiblemente demócratas”, pero también disminuyeron en 6 sus bancas “fuera de peligro”. Esto implica una toma de riesgos mayor en términos de bancas durante estos diez años. En un ciclo electoral con tendencia republicana como el actual, una mayor cantidad de bancas demócratas pueden ser tomadas. Adicionalmente, debido a las actuales incumbencias en la cámara baja, múltiples analistas ubican entre 3 y 4 las bancas netas que pasarían a ser republicanas en esta elección por variaciones en el dibujo de los distritos, sin tener en cuenta los patrones de preferencias electorales.

La Discusión está en los Márgenes

Históricamente hablando, las elecciones de medio término suelen ser negativas para el partido incumbente. En este momento, el poder federal cuenta con una virtual trifecta demócrata cuyos resultados en diversos planos podríamos tildar de mediocres. De acuerdo con el análisis hecho hasta aquí, que es coincidente con buena parte de las encuestadoras, deberíamos preguntarnos cuál será el margen de victoria del Partido Republicano y la composición de poderes intrapartidarios.

Un informe de CBS afirma que en su revisión encontró que 238 de los 435 candidatos a la cámara baja del Partido Republicano cuestionan de alguna manera el resultado de las elecciones de 2020. Lo mismo ocurre con 20 de los 36 candidatos en el senado. Estos candidatos podrían ser aquellos más cercanos a Trump, y en vistas de disputar las elecciones de 2024, su importancia en materia de poder es clave.

Otra pregunta relevante es qué piezas de legislación puede bloquear el Partido Republicano, así como también lo que pueda ocurrir ante un escenario donde ambas cámaras queden bajo su control. Desde la presidencia de Bill Clinton que no hay un presidente demócrata con ambas cámaras republicanas. Durante el congreso Nº104 hubo 21 días de shutdown gubernamental, y en el congreso Nº105, Bill Clinton atravesó su proceso de impeachment. 

Con alta probabilidad de ocurrencia, los años venideros probablemente profundicen las divisiones internas del gobierno estadounidense, aunque no necesariamente las civiles. En materia económica, los estadounidenses no están acostumbrados a lidiar con estos niveles de inflación. Es altamente improbable que la política monetaria, regulada por la Reserva Federal, sea suficiente para controlar el aumento de precios. El complemento de un esquema de reducción de déficit y deuda del gobierno federal es vital para que la política monetaria surta efecto. El Partido Republicano debe presionar lo suficiente como para realizar el mayor ajuste posible en el gasto agregado en estos dos años, antes de las elecciones de 2024. La debilidad de Joe Biden, percibida por su ambos partidos, puede ser también un peligroso caldo de cultivo. Una parálisis de gobierno no suena descabellada.

Las agendas de ambos partidos en materia de política exterior son relativamente coincidentes. Sin embargo, se observa una creciente divergencia en los cómos. Dentro de esa esfera, ocupando un lugar menos que minúsculo, estamos nosotros. Lamentablemente, latinoamérica, y Argentina particularmente, no parecen actores relevantes en el gran esquema de las cosas. Nuestro relativo aislacionismo de la política estadounidense nos mantendrá lejos de cualquiera de los aspectos revisados. La derecha local puede alegrarse de la victoria de otras derechas, pero debe saber también que lo importante está a la vuelta de su esquina.



The post Surfeando la Ola Roja: A un día de las elecciones, el Partido Republicano es favorito en este ciclo electoral first appeared on La Derecha Diario.

Compartir:
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net