La cuarta sesión de la Cátedra Libre Edgard Sanabria tuvo como invitado al Dr. José Toro Hardy, reconocido experto petrolero, quien estuvo acompañado por el profesor Renzo Bocardo y Juan Pablo Olalqiaga, ex – presidente de Conindustria, bajo la moderación del presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume.
Toro Hardy señaló el ponente las dramáticas dificultades que atraviesa la industria petrolera en el país, tan colapsada que falta la gasolina y, además, nuevamente, están paradas las refinarías como la refineria de El Palito, “Otra hubiese sido la situación de Venezuela de haberse consumado la exitosa apertura petrolera implementada a finales del siglo XX, inmediatamente antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, y el plan estratégico de entonces que hoy nos hubiera colocado en una producción de alrededor de seis millones de barriles diarios de petróleo”.
El expertó alertó sobre las condiciones existentes en torno a la inflación que pudiera dispararse, aunque hizo una mayor consideración dela deuda pública externa, “de los 35 mil millones de dólares en la que estaba al arribar Hugo Chávez al poder, hoy asciende a 190 mil millones de dólares, de los cuales 90 mil millones están en default y a 20 mil millones asciende lo que inmediatamente debemos pagar por los arbitrajes que hemos perdido. Y, como no tenemos para pagar, los acreedores dirigen toda su atención en activos como CITGO”.
En su amplia disertación, el Dr. Toro Hardy apuntó a las grandes oportunidades que ofrece toda crisis y, superado el actual orden de cosas, “es necesario que las inversiones lleguen a Venezuela con plena y total seguridad jurídica y respeto absoluto por la propiedad privada, dedicando el Estado exclusivamente a las áreas de seguridad, servicios públicos, el dragado del Lago de Maracaibo, por ejemplo, para levantar la producción petrolera. Además, esto ha de cambiar, porque las sociedades difícilmente se suicidan”.