Tres años han pasado desde aquel fatídico 7 de marzo de 2019 cuando todo el país quedó a oscuras debido a un apagón originado por fallas en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar.
Javier A. Guaipo
Por el tiempo transcurrido, cualquiera podría pensar que se han hecho los esfuerzos necesarios para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir. No obstante, eso está lejos de la realidad.
Al menos en el estado Anzoátegui, los cortes de luz siguen siendo un dolor de cabeza que afecta a buena parte de la población, y eso, a juicio de Miguel Massarelli, se debe en gran medida a la falta de mantenimiento preventivo en todo el sistema.
El presidente encargado del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec) señaló que las autoridades no han aplicado una estrategia adecuada para atacar el problema de raíz, sino que apelan al dicho de “como vaya viniendo vamos viendo”.
“Hasta ahora no hay un proyecto establecido, ni siquiera a largo plazo. Solamente están importando piezas para solventar fallas puntuales. Sin embargo, en ese tiempo de espera van surgiendo más averías debido a lo obsoleto que está casi todo el sistema, y ahí es cuando vienen las complicaciones“.
Cortes frecuentes
Uno de los sectores más perjudicados por los frecuentes cortes de luz es El Samán, en Barcelona. Según la vecina Linaury García, ya hasta perdieron la cuenta de las veces que se han quedado a oscuras en la comunidad en los últimos 10 días.
“Hemos quedado sin luz hasta cuatro veces al día y por varias horas. Lo peor es que Corpoelec no da una justificación razonable para el problema y su único argumento es que son cortes programados“.
En otros sectores de Barcelona, como 29 de Marzo, también se han visto afectados por situaciones similares, sobre todo cuando llueve. Mientras tanto en Lechería también se han vuelto recurrentes las quejas, al igual que en ciertos lugares de Puerto La Cruz.