El Tribunal Supremo (TSJ) ordenó este lunes a la dirección de la red social TikTok en Latinoamérica pagarle a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) una multa de 10 millones de dólares por presuntamente no implementar medidas para evitar retos virales que pongan en riesgo la vida de menores de edad.
De acuerdo con una sentencia de la Sala Constitucional, leída ante los medios de comunicación por la magistrada Tania D’ Amelio, TikTok tendrá solo 10 días para responder a la medida y cancelar la suma.
Asimismo, el TSJ le exige a la red social china que establezca una sede en Venezuela para dirimir acciones legales similares en el futuro.
Según determinó D’ Amelio, la sanción se formalizó “por haber actuado de forma negligente en torno al tema de los retos virales, al hacer creer que son un entorno seguro”.
Además, la funcionaria alertó que “se tomarán medidas pertinentes” en caso de que la red social no responda al llamado.
Todo lo anterior es consecuencia de un recurso de amparo introducido por un comité de usuarios después del fallecimiento de tres adolescentes a causa de peligrosos retos virales difundidos en TikTok.
Por último, el Estado venezolano prometió usar el dinero de la multa para crear “un fondo especial de víctimas”.
Nicolás Maduro había advertido a TikTok de que puede ser prohibido su uso en Venezuela por tales hechos. La red social X, cuyo dueño es Elon Musk, fue censurada arbitrariamente por el chavismo este año, en medio de las protestas poselectorales.