El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado una reunión con la OTAN para tratar la situación generada por la salida unilateral de Rusia del pacto que permitía a Ucrania exportar su cereal al resto del mundo.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión de emergencia del consejo OTAN-Ucrania que se llevará a cabo en la sede de la OTAN en Bruselas, a nivel de embajadores.
Stoltenberg ha destacado que la OTAN está comprometida con Ucrania “el tiempo que sea necesario” y ha condenado el intento de Moscú de “convertir los alimentos en un arma”.
Por su parte, Ucrania, con el consentimiento político de sus socios, ha anunciado que seguirá suministrando grano a otros países, pese a la salida de Rusia del pacto.
En la reunión, se tratará el funcionamiento del corredor del grano y se buscarán soluciones para garantizar la exportación del cereal ucraniano. El consejo OTAN – Ucrania, creado hace dos semanas, busca reforzar la relación política entre Kiev y la Alianza y permitirá a Ucrania realizar consultas y tomar decisiones con los miembros de la organización en pie de igualdad.
Ahora, queda por ver los resultados de la reunión y si se lograrán soluciones efectivas para la situación generada por la salida de Rusia del pacto.
Con información de EFE